Carl LaBeataby Carl LaBeata
Uncategorized
August 9, 2022| 251 views

Hello Cervecero!

A que la cerveza para ti es pasión como para Lupulorex?

 

Por ello es una de las bebidas más populares y antiguas del mundo.

En este apartado le dedicaremos regularmente algún minuto a la cerveza, compartiendo noticias sobre el sector o publicando actividades relacionadas con ella, entre otras muchas ideas que se plasmáran según nos permita la pandemia que estamos viviendo… Me ha motivado a subir este texto , la noticia de que hace apenas horas, un equipo de arqueólogos egipcios y estadounidenses han hallado en la tierra de los Faraones, restos de la que sería la fábrica de cerveza más antigua conocida. Tendría unos 5.000 años de antiguedad!

Con un poco de suerte, si para el próximo verano se levantan las medidas para contener el Covid 19, me encantaría volver a Egipto para visitar la recién descubierta capsula del tiempo. Parece que la acondicionaran para abrirla al público apenas se pueda según reza el siguiente artículo:

https://edition.cnn.com/2021/02/14/middleeast/egypt-beer-factory-intl-hnk-scli-scn/index. (ING)

https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20210215/6248396/hallan-restos-fabrica-cerveza-mas-5-000-anos-egipto.html (ESP)

El fermentado que nos ocupa se conoce desde hace 13.000 años y se fabrica a escala industrial al aparecer civilizaciones con sociedades complejas, como fueron la Egipcia y la Mesopotámica. Su producción era controlada por el Estado y hacía de moneda de pago para sus trabajadores: soldados, constructores, escribas solo por nombrar algunos.

Un curioso dato histórico narra que en tiempos de Ramsés III (en el siglo XII a. C) cuando se construía su tumba, estalla una huelga como queja a retrasos en los salarios, los que incluían recibir cerveza como parte del mismo. Tal brebaje turbio era usual en todas las clases sociales y consumida a toda las edades (niñez incluida). Era relevante en la dieta (por su valor nutritivo), la medicina(aprovechando por ejemplo su contenido alcohólico como un vehículo para macerar Mandragora o Amapola y extraer así sus compuestos narcotizantes ) o en ritos religiosos (formando parte de ofrendas). Además, al igual que hoy, la cerveza tenia un uso lúdico que provocaba borracheras y resacas( que se combatían usando un collar de laurel en el cuello) o trifulcas que preocupaban a las autoridades pues nótese, que la cerveza de esos tiempos tenía muy alta graduación alcohólica y era muy fácil emborracharse y liarla….

La abundancia de los ingredientes con los que se elabora, que son casi los mismos que se usan para el pan, permitía la producción a gran escala. Agua, tampoco faltaba pero como la sacaban de ríos y pozos, sabían que podía causar enfermedades por infecciones parasitarias, bacterias, etc..por lo que preferían beber cerveza que por su contenido alcohólico, era más segura. Usaban cereales como la espelta en lugar de cebada y se endulzaba con dátiles, higos o miel. Además ya eran osados buscando diferentes matices añadiéndole frutos secos y hierbas aromáticas. He descubierto que estudiosos han podido recuperar levaduras de la época que sobrevivieron en los contenedores hallados en tumbas y han podido reproducir (en teoría) cerveza de épocas preteritas.

Os apuntaríais a esa cata historica de cerveza hecha con bichos milenarios?

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/consiguen-fabricar-cerveza-que-bebian-faraones-hace-5000-anos_14290